miércoles, 29 de abril de 2009

El pronunciamiento, el lenguaje está para violarse señores

Pronunciamiento de los profesores de la Sección de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Frente a la reciente publicación, en un diario local (Correo, 23/4/09), de apuntes
personales redactados por la congresista Hilaria Supa durante un debate en la sede del Congreso, los profesores de la Sección de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú expresamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Existe una sustancial diferencia entre los apuntes personales, como un género
especial de la lengua escrita, y otros textos de índole formal, que suponen un trabajo específico de elaboración y revisión. Esta distinción refleja la versatilidad de los redactores, quienes son capaces de distinguir entre diversas formas del código según el contexto en que la escritura se produce. Así, un redactor puede estar en condiciones de escribir a un amigo un mensaje electrónico en un registro coloquial y, minutos después, elaborar un artículo académico en un registro formal. Por tanto, desde el punto de vista lingüístico, es engañoso juzgar el manejo de la escritura que tiene un redactor sin tomar en cuenta esta distinción de géneros y registros.

2. Las faltas de ortografía y redacción contenidas en el texto fotografiado por Correo son expresión de la base fonológica y gramatical que la congresista Supa posee en virtud de su lengua materna, el quechua. Esta base genera, como es natural, una influencia en la adquisición del castellano como segunda lengua. Este tipo de influencia es común entre los bilingües quechua-castellano, quienes, en su gran mayoría, no han podido consolidar su aprendizaje del segundo idioma en condiciones apropiadas, como las que podría brindar la educación intercultural bilingüe, por razones políticas y económicas. Por tanto, no se puede juzgar la competencia en la escritura castellana de la congresista Supa como una dimensión independiente de su condición de quechuahablante, y hacerlo constituye una manipulación de los hechos lingüísticos.

3. Los problemas de ortografía propios de los bilingües, como el cambio de las vocales i/e y u/o y las faltas de concordancia, constituyen elementos importantes de un estereotipo acerca de los quechuahablantes que se ha generalizado en una sociedad jerarquizadora como la peruana. Este estereotipo consiste en pensar que dichos hablantes son, por necesidad, individuos carentes de inteligencia, cultura y educación, individuos que pueden ser calificados, en suma, de personas ignorantes. De este modo, a partir de las faltas mencionadas, Correo infiere que la congresista Supa posee las características descritas, lo que queda reflejado en el titular de portada “¡Qué nivel!” (Correo, 23/4/09) y en la columna de su director (24/4/09), en la que afirma: “Tocábamos el tema [de la escritura de la congresista] porque nos preocupa que el bajo nivel intelectual del Congreso dañe tanto a nuestra democracia”. Queda claro, pues, el carácter discriminador de este procedimiento, basado en un estereotipo.

4. Otro hecho que es indispensable considerar en este caso reside en que las interferencias del sistema vocálico y de la sintaxis del quechua en el castellano constituyen dos de los rasgos lingüísticos más estigmatizados por los monolingües castellanos en el habla de los bilingües; es decir, estamos ante una de las características lingüísticas que con mayor frecuencia se utilizan para juzgar
negativamente a dichos hablantes y discriminarlos. Quienes insisten en juicios como los que son materia de este pronunciamiento contribuyen a perpetuar una
manifestación de violencia lingüística que se ha venido infligiendo en el Perú desde hace siglos contra los hablantes de lenguas indígenas cuando se expresan en castellano.

5. Todas las lenguas constituyen una reserva de sabiduría acumulada por generaciones de hablantes que han tenido una particular e irrepetible relación con el mundo. Desde el punto de vista lingüístico, valen tanto, pues, el quechua como el castellano, el asháninka como el inglés, el shipibo como el chino. Sin embargo, en nuestro país, la falta de manejo de un aspecto del castellano —la escritura— se entiende por algunos como una carencia inadmisible en alguien que ejerce un cargo de representación, mientras que gran parte de los hablantes del castellano no reconocen como un problema la ignorancia de aspectos básicos del quechua, del aimara y de las lenguas amazónicas. Desde nuestro punto de vista, esta percepción expresa falta de cultura y, a la vez, refleja la desigual distribución de espacios de poder no solo para las lenguas peruanas sino también para sus hablantes.

6. Por todas estas razones, los profesores de la Sección de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú condenamos este acto de discriminación y violencia lingüística. Actos como estos son inaceptables en una sociedad democrática, embarcada en la búsqueda de una convivencia creativa y enriquecedora entre sus diversas matrices culturales. Sin embargo, nos complace, al mismo tiempo, ser testigos de la pluralidad de reacciones en contra que este hecho lamentable ha generado.

Querida gala de las esferas, puedes decir lo que quieras, cuando quieras, como quieras, donde quieras; pero si no dices nada mejor.

domingo, 26 de abril de 2009

Ya... y finalmente para todos los lanzones monolíticos

Tutorial sobre cómo fumar un wirín. Nada más enternecedor.

just fly, you're like a bird.

El autista necio

Estar pegado es la mejor forma, además la más pacífica, de mandar todo a la mierda, a que sobrevivan sin mi ayuda, a que se las entiendan solos. Tranquilo, pes, necesario.

Nadie, nada es necesario. Esto está para cuando quiera yolatenguear durante la semana. Estoy árbolpiedra :( nada me puede quitar lo yolatengueado






What's your answer? yes or no?


conchasumadre, ese principio...!!!

Vampiro mutilado sediento de ternura


El 30 moldearé.

En el universo olvidado del que viene fue olvidado por sus padres y su novia, y por sus hijos y hermanos. Olvidó, lo olvidó. Y de pronto un día cayó aquí frente a una piedra inerte. Abre los ojos y está siendo perseguido por los perros blancos con espumarajos, y sentado como una momia al frente del ayuntamiento, esperando a que caiga la tarde y en el salón de baile una mujer tropieza mientras corre y luego se arrastra por el suelo hasta desaparecer detrás de la cortina carmesí. Del otro lado de la ventana, la luna llena y tranquila le canta una canción de cuna a quienes celebran la navidad en la tierra dentro de sus tipis. Un asteroide vagabundea durante unos cuantos millones de años sin encontrar luz a su alrededor y los peces abisales tienen mandíbulas enormes y pequeñas bacterias de tamaño humano las habitan como caries con fogatas plateadas. Esferas de colores, luego bicicleta, luego verano, luego as, luego reina, luego Sandra, luego verde, luego viernes, luego ciudad presa de la lluvia de fuego y los ancianos barbados con cabezas cónicas comparando distancias, épocas y jaulas. ¿Cuánto de todo esto es solo ausencia de control? ¿Y para qué? Nonsense es la palabra que escribió en la orilla, luego se arrancó el dedo pulgar del pie, lo arrojaste como un muymuy y fin de la historia mi cabeza no ha encontrado un planeta donde echar neuronas a volar. Así que el monje zen se viste de gris y luce una cabeza pelada. ¿Qué más hay?
Enamórate, me digo. Miro a todos lados, me siento como un lagarto en la granja estroboscópica. Miro antes de cruzar la pista. Recuerdos despreciables me caen como plumas en la cabeza, dando un par de vueltas antes de volver a desaparecer en la nuca de mi olvido. Paso horas, a veces días enteros hablando con alguien que no puedo recordar y siempre vuelve a suceder. No me pidan lo imposible. Sorteé todas las hélices y sigo en una pieza. No entiendo nada, los colores me distraen y deleitan con sus novedosas formas y texturas y música. De cualquier forma toda esta diversión es un desierto. No quiero acostarme con nadie. Ojalá todos los humanos estuviesen muertos y me dejaran en la entrada con un perro, un gato y una tortuga. Muero de hambre, no sé a dónde ir a esta hora con esta flojera. Tengo tanta hambre que me comería a todas tus mascotas. Y después a mí mismo. Estoy muriendo de hambre y sueño y no quiero dormir, tampoco ir a la cocina. Tengo frío, no quiero salir de la cama. Mañana no quiero ir a trabajar. No quiero ver a nadie. Cada vez que marco todos los números de tu teléfono, cosa que por cierto me toma como dos horas, cuelgo después de la primera timbrada; pero cuando el viernes vienes y me pides que te vuelva a decir que te amo, te respondo que otro día para que me odie el anochecer de Moloch. La misma mierda, sucediendo una y otra y otra vez. Pero qué puedo hacer yo además de respirar, yo que lo he olvidado todo y juego a buscarte en cada piedra, en cada roca despreciable, en cada cosa nada que ver, en cada uno de los motivos por los cuales estoy quedándome solo. La próxima vez que te vea, te voy penetrar. Te besaré. La próxima vez que vaya a solas contigo, te voy a morder encima del vello púbico y debajo del ombligo. Te mordisquearé y te pediré que no digas nada. Que estoy aburrido y harto y me pondré a llorar. Te pediré que por favor nos suicides a los dos y que volvamos a comenzar todo de nuevo, porque estás tirada hecha pedazos. Y yo me imagino que también. No sé cómo volverás a ser una y perfecta. Y no esto de ella, esto de aquello, lo de la otra vez, esto de esa foto, este gesto que nunca más volví a ver y un cúmulo de detalles perfectos en un golem monstruoso y nunca formado ni sincronizado. Te amo, vuelve y sálvame. Te amo, vuelve por este loco que círculo tras círculo descubre nuevas cosas y aún así sigue necesitando de ti con la misma desesperación y con cada vez mayor urgencia en su deambular invisible por las esferas.


Otro domingo yolatenguero... ya otro día se yolatengueará mejor.

lunes, 20 de abril de 2009

Aviso a la comunidad

Los posteos se harán más que nada los domingos.



Con ver calaveritas en todas partes me refiero a 3:47
Ah verdad, el video es dirigido por Liam Lynch, el de united states of whatever:



sometimes god is hardcore,
si nunca conociste el cielo
no existes.

tan triste
como metros largos
sin contenido.

No podía olvidarme del rey

Al César lo suyo...


Estaba leyendo "El tiempo de los asesinos" de Henry Miller, dos ensayos que tratan paralelamente las vidas de Rimbaud y ese breda y me puse a pensar en Unabomber y en mí mismo y qué pretendo con todo esto??? Así que acá es donde suelto el rollo de no existen inocentes, que todos somos culpables y demás cosas obvias. Que lo único que se puede hacer con el resto de tiempo (3 años) que nos queda de vida es divertirnos como anguilas y que, bueno en fin, me gustaría que todos fuésemos como hermanos y demás floro cristiano.

Mi jefa me dijo que lleva diez años rogándole a dios que acabe con su vida, y yo le dije que estamos aquí por algún motivo, así que terminé hablando acerca del propósito, que podría ser un despropósito a estas alturas del camino y creo que, viéndolo críticamente, es en lo que he caído. Así que aquí en estas breves palabras improvisadas tendré que decir algo que vaya, digamos, por ahí. Así que teniendo en cuenta que soy aquello que he dejado que suceda a mi alrededor (la música que escucho, los videos que salen del youtube, los libros que aparecieron alguna vez en mi mochila, la gente que estuvo alrededor desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy…, etc. No olvidar polvos azules ni Wilson por el amor de Dios), tengo que decir que mi propósito en esta vida es escribir.

Es esa necesidad y ese no saber qué más hacer ni qué más poner, es ser un poco como todos esos tipos que ves con grandes ojos de admiración y piedad, como a Andrés Caicedo y Bolaño, es morir en cada intento y despertar la mañana siguiente o figurar en un álbum de panini sobre los surrealistas del futuro y ser un sticker brillante y hacer algo que me permita decir con orgullo que consumo drogas y que amo la vida.



Mi jefa dice que mi peor defecto es la inmadurez, que parezco un chiquillo de 16. La última vez que me dijeron que era maduro fue a los 13 años, a los 20 decidí quedarme de 16 eternamente. Ese día llegué a mi jato y encontré este video que se lo dedico a mi jefita con cariño. Aunque trabajo es trabajo, se la puede uno pasar mostro ahí en la librería.



Esta es la explicación científica de la existencia de Dios: es mejor tener un propósito, es mejor ser alguien. Todo lo demás no sirve, no existe. De cualquier forma, si quieren pueden seguir comprándose relojes de plata y autos para viajar al interior los fines de semana largos o ir a hacer shopping en miami, new york, madrid, tokyo, parís, berlín, londres, etc. Yo me quedo con unas ganas jodidas de seguir quedándome, soy del tipo de gente que nunca se puso de moda ni lleva tatuajes.

Dormir sigue siendo mi pasatiempo favorito.

viernes, 10 de abril de 2009

Héroes de m... oda

Conversando con Muki llegamos a la conclusión de que la juventud necesita unos héroes que hayan dejado huella y que marquen el camino. Que demuestren lo que es correcto y que por sobre todas las cosas sean un ejemplo a seguir. Por ello hicimos la trilogía de los héroes de la juventud, para moralizar un poco a la gente.

El tercer puesto lo ganó el hiphopero blingbling


El segundo puesto se lo lleva el francés remi gallard


Y el primer puesto el megachinoloco


Espero que sepan aprovechar la sabiduría milenaria de estos grandes hombres y mujeres que formarán parte de la historia humana gracias al youtube. Disfruten la semana santa, muéranse y váyanse al infierno a ritmo de psicobilly y salúdenme a todas las vírgenes, santos, duendes y extraterrestres que se encuentren en el camino. Coman anticuchos y destilen bien la chicha, pero por encima de todas las cosas celebren este día, que es en realidad la única fecha que conozco. Ojalá no hubiese despertado, ojalá caiga dormido pronto. Hasta luego amixers!

Por ratos no recuerdo si me desperté... son las 4:44 quiero hacer algo :'(

jueves, 9 de abril de 2009

Para los peruvian kisseros


El cumpa Steve ha sacado a la venta unos politos de kiss para machos y hembras en todas las tallas.

Los que quieran ir al concierto de este 14 de abril en el estadio nacional con algo original en el cuerpo pueden llamarlo para hacerle el pedido: 992444096.