sábado, 29 de septiembre de 2012

Fui al encuentro juvenil con la alcaldesa de Lima en Plaza Francia




El 27 de setiembre de 2012, la Municipalidad Metropolitana de Lima, encabezada por su alcaldesa Susana Villarán, organizó un encuentro con los jóvenes de Lima en la Plaza Francia para que, haciendo uso de la palabra, le puedan exponer sus observaciones, opiniones, críticas y recomendaciones en bien de la comunidad limeña.

Lleno de ganas de participar fui y una vez ahí me inscribí para decir lo mío. Alrededor de trescientas personas bajo un toldo esperamos la llegada de la alcaldesa a las 4 p.m., mientras la tarde gris era amenizada por uno de los regidores y una buena orquesta de salsa.

Escuchamos opiniones y reclamos diversos de jóvenes promotores culturales, hiphoperos, colegiales y también yo que luego de participar me tuve que ir a trabajar. Ya de regreso en el micro me di cuenta que para la próxima debo ir mejor preparado, al menos con una lista escrita con ideas y no improvisar. Tampoco sabía que eran tres minutos por participante los que creo ni siquiera llegué a utilizar del todo para expresarme. Pero en fin, las cosas son tal como suceden. Y tal como suceden están bien.

Lo que quise decir fue que tengo una iniciativa que es un taller de literatura "Alrededor de la fogata" orientado hacia la creación literaria híbrida en el cual todos los participantes podamos aprender, compartir, divertirnos y contagiar con nuestras ideas y emociones al resto de la comunidad utilizando a la literatura como una forma de recreación, terapia mental, motor de cambio social y método de adivinación o vaticinio, entre otras inimaginables que puedan ser formuladas en el futuro.

Si bien es cierto que la Municipalidad de San Borja me otorgó un horario en la Casa del Adulto Mayor, ningún participante se inscribió. Debido en gran medida a que el tiempo y espacio que me dieron fue un viernes en la mañana y cada vez que fui a invitar a los adultos mayores a que participaran, mostraron interés, pero alegaron que a esa hora preparaban el almuerzo o sus señores esposos trabajaban, mientras que la juventud que pude contactar por Internet también ocupaba ese horario en menesteres educativos o laborales. Lo que quise solicitar a la MML fue un espacio y horario más propicio.

Finalmente luego, mencioné y felicité el que se usen los parques para que los músicos puedan mostrar su arte, debido a que se me mencionó como integrante del colectivo anarquista La mano amiga, que fue mi respuesta cuando me preguntaron de dónde vengo y me miraron raro cuando dije que "había venido de mi casa". Pero el caso es que pienso que los municipios deberían apoyarse en los jóvenes para organizar conciertos que congreguen a la comunidad en torno a los parques de los diferentes distritos, pues es el mejor uso que se les puede dar a estos alegres espacios públicos.

En resumidas cuentas como digo en el video: la realidad es creada en la imaginación y forjada por la voluntad. Nuestra muchas veces violenta, desordenada, sucia, caótica y bulliciosa ciudad que refleja el espíritu de sus ciudadanos lo que necesita es mayor educación y no la educación militar que se imparte en los colegios si no tal vez la educación parental y cariñosa que algunas veces se nos enseña cuando recién aprendemos a hacer uso de esa arma llamada razón; a no tirar basuritas en las calles, o a decir palabras mágicas como por favor y gracias; es decir necesitamos una cultura más gentil, pacífica y tolerante. Y eso se logrará a través del diálogo y para que haya diálogo y fraternidad se necesitan espacios y personas que puedan dirigir "la fiesta en paz".

De música de fondo iba a usar algo de La mano amiga, pero preferí la música instrumental de Miguel's Band (canciones 1, 2, 3, 4 y 5), anterior proyecto musical en el que participé, para que se entienda un poco, un poco nada más.

Solo eso quería decir.

Estas son las página de FB de mis proyectos por si alguien que vea este video quiere saber en qué termina esta aventura del día a día: Taller de creación literaria Alrededor de la fogata y La mano amiga.