viernes, 28 de diciembre de 2012

WTR

Como si cada mañana estuviese arruinada ya desde la constelación en la que fue fabricada y en cada filtro por el que pasa lo único que lograse fuese una distracción, como la de la pequeña piedra que rebota una y otra vez contra la pendiente empujada por el viento. Lluvia de arena en el rostro de la mujer araña que años ya dejó de ser niña y mira en el espejo del tocador el fantasma enfermizo que cuelga en la esquina que nunca aspira. Pero sí me esfuerzo y hago lo mejor que puedo con cada instante, aunque no te parezca y te encante quejarte de mi desgarbo y falta de compostura. Lo único que su madre le exigía era elegancia, no grandes caudales, ni elaboradas liturgias ocasionales e inoportunas, ni siquiera el inquietante legado matriarcal de la mirada de soslayo echada por la ventana con dirección a la corneta del heladero amarillo, cual alfajor. La violencia y el estrés de la paloma caída, hormigueo mal conjugado. Desorden de palabras, nuevamente, como un cansancio de oficinista frustrado en los hombros de perro sin dueño en la calle. Cocaína y amputación pituitaria, tren de aliteraciones y Sheldon Cooper, Borges quiere pensar más rápido de lo que puede escribir y no quiere corregir, ni siquiera releer: punk. Clase universitaria de literatura argentina en la que se habla de las enumeraciones caóticas con aburrimiento, como año tras año, sin interrupción de alumno en drogas. Traslación de la tierra fue lo que terminé diciendo cuando de lo único que valía la pena hablar era de permutaciones y conjugaciones. 

Todo está bajo el control de la intrincada red inexplicable que forman todas las cosas mediante el amor, a la que vulgarmente llamamos dios, inconscientemente universo e ineptamente “yo”. Cuando abandoné todo deseo e ilusión y me dejé llevar por la fuerza de succión del libre devenir de los acontecimientos, como la grulla parada en uno de sus palmipodios extendido sobre los incontables guijarros que la apoyan en el mundo y duerme; lo único que me mantuvo con vida fue el sueño, que –testarudo– no me canso de abandonar cada mañana ni cada vez que me percato que estoy también aquí, con ustedes, en la "realidad"; donde estoy absolutamente solo, libre y feliz, como un universo desnudo recién salido de la ducha y que  mucho después se faja la toalla en la cintura, cuando ya es demasiado tarde y todos se han dado cuenta que faltó gritar ¡eureka! y la emoción.

El sueño del lagarto, el sueño del motor, el sueño del fotón perdido entre dendritas con las orejas enceradas cual tripulante de la nave de Ulises. A veces nos da miedo soñar tanto y ya no querer volver al calzoncillo, ni a las dos piernas desemplumadas ni al corazón de cuatro cámaras, ni al naufragio donde a la mente todavía le sigue creciendo la barba enmarañada con hojas y ramitas secas, tierra y telas de araña empapadas de rocío, ni al rostro inflamable ni a la combustión espontánea de comienzos de este universo aún en explosión.
No tengo ganas de nada, qué hermosa niebla, qué hermosa luz vaporosa del sol. 

Uno nunca sabe exactamente cuántos espíritus hay flotando en el parque. Uno nunca sabe exactamente cuántos espíritus hay flotando en un espíritu. 

Uno nunca sabe exactamente de cuánto fuego está hecho el fuego.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Fin del mundo


No sé por qué tanta exxaltación por el 21 de diciembre de 2012 si todo organismo viviente vivirá el fin del mundo tarde o temprano y de la forma más insospechada. Días como este deberían servir para recordar: hoy también estoy muriendo, está pasando un día, una hora, un minuto, un instante en el que estoy haciendo lo que siempre he deseado hacer y se está yendo para siempre, pues nunca más volverá. De esa forma, tal vez más gente se dé cuenta que siempre hacemos lo que nos da la gana con la pequeña parcela de xistencia que se nos ha otorgado y en la que lo mejor que podemos hacer es reconciliarnos con todo lo adverso hasta hacerlo complementario y común en el uno y sus infinitas distintas formas.

Satanás es solo una palabra antigua que significa enemigo. La única forma de derrotar al enemigo para siempre es reconciliándonos con él, perdonándolo y ayudándolo a ser mejor. Al principio el enemigo aparece afuera, luego dentro de uno mismo. Siempre habrá cosas que mejorar, pero peleando con amargura y odio no resolveremos nada. Absolutamente todo es una sola gran cosa que es la principal menos sospechosa de todas, flotando panza arriba en el océano junto a los infantes inmortales y los amigos de la santa muerte.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ya salió el segundo número de LA VOZ DEL CAPITALISTA VEGETARIANO

Embargado por la infinita emoción que corresponde, anuncio que ha salido a las calles nuevamente la gloriosa VOZ DEL CAPITALISTA VEGETARIANO. Vaticinando futuros parejos e iridiscentes. Diseñado enteramente por la conejita Kami Velvet, la complicidad de Boni and Clay. Y los amigables auspicios de Estudios Pixélika, Koca Kinto Restobar, Restaurant Vegetariano y Tienda Naturista Bio Leben, Sala de Yoga Daleth y Calzados y Carteras Biouxon.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Rizoma. Regla número 6

Espero que lo estés haciendo fantástico porque en mi próxima vida quiero volver a ser tú. Sí, tú.

Improvisación de personal pentálogo

1 sé que estoy equivocado, pero mi error me hace feliz.

Todos estamos equivocados, el error es pensar que es posible tener la razón.

2 cada instante lo estoy muriendo, jamás volverá.

Se que cualquier cosa que diga será una farsa, una ficción, una distorsión imposible de entender y de comunicar de eso que está allá afuera en estado de perfecto silencio, pero si de hay algo que estoy totalmente seguro es que este instante ya ha sido tirado al olvido, a la muerte y nunca jamás volveré a tener la oportunidad de vivirlo de nuevo. Y sin embargo un nuevo instante llega como un regalo caído del cielo a cada instante.

3 el universo es, ha sido y será eternamente perfecto.

Siempre ha estado en perfecto estado de equilibrio y armonía. Todos estamos teniendo nuestro merecido instante tras instante, simultánea y sincronizadamente. Es gracias a uno y por culpa de uno que se habitan las propias circunstancias, producto de decisiones muchas veces inconscientes.

4 todo el mundo siempre hace lo que quiere.

Libre albedrío que le dicen.

5 absolutamente todo es un solo organismo.

Igual de estúpida sería una sola célula de nuestro cuerpo, un átomo o un fotón atravesando el planeta pensando que está solo, excluido o desconectado de lo demás, sobre todo de sus circunstancias. El solo pensamiento de la atomicidad es una perversión. Todo organismo es una masa de pequeños organismos comunes organizados y pertenece a una masa mayor de organismos comunes organizados.

Rizoma. Regla número 5


Aprende a ser como es cada una de tus células que no tiene nombre pero es importante por la cantidad de conexiones con otros comunes. Nunca te des por vencido, pero si tu lema era no te rindas nunca, ríndete. Y si te ibas a rendir, no lo hagas. A b c al infinito. Sigue cab veceando al infinito. A veces, otras veces no. Solo mire a su alrededor y sepa que todo lo que abarque su mirada y percepción será inevitablemente distinto. Solo de usted depende que ese cambio sea para mejor. Recuerde que todos los organismos estamos haciendo lo que nos da la gana. ¡Qué tenga un buen día!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La transparencia política

La semana pasada me llamó este señor de la Municipalidad Metropolitana de Lima para que le muestre mis proyectos en su oficina, debido seguramente a que participé en el encuentro con los jóvenes de Susana Villarán y mencioné el poco apoyo que dan los municipios a iniciativas de ciudadanos que como yo quieren ofrecer un servicio innovador al público, en mi caso un taller de creación de literaturas híbridas. Como la semana la tenía complicada, le dije que el lunes y él me dijo ok, que lo llame cuando estuviera en la puerta para que me haga subir hasta el quinto piso en el que estaba. Cuando le pregunté qué cargo tenía o qué era no me dijo más que: “a la subgerencia de educación diles que vas”. Ok, le dije.

El lunes 5 de noviembre de 2012 lo llamé y me dijo que no podía porque era el día del trabajador y que iba a salir con los trabajadores y todo el mundo se iba a ir a su casa temprano. No entendí. Será el día del trabajador municipal, bienintencionadamente pensé dado que el día del trabajador es el primero de mayo que en nuestro país se celebra desde 1905, pero en fin. Quedamos para el día siguiente y me volvió a pedir que lleve todo lo referente a mis proyectos impreso, cuando le pregunté si se los podía enviar por mail me dijo que tenía computadora, pero no Internet.

Cuando llegué a la recepción, portería o sala de espera “en construcción” mal iluminada; con trabajadores haciendo pasar un buró por un angosto pasillo, gritando “a ver muévanse, muévanse” (cuánta falta hacen esas arengas en una voz autorizada) sin que nadie hiciera caso; gente buscando papeles en portafolios abiertos preguntándole al guachimán que respondía muchas cosas con cara de no sé nada, y cuatro o cinco ventanillas inoperantes tras una de las cuales un solo señor solitario sosteniendo su cabeza con un par de dedos en la ceja y el pulgar en el mentón, como si estuviese viendo porno en una 486 del año de la pera mirando a un lado y otro, esperando que nadie lo moleste; fui a que me comuniquen con el citado señor que llamaré Fujimori, para no dar su apellido real dado que reiteradas veces ocultó su identidad y porque a pesar del mal trato brindado, como la misma ciudad de la que es funcionario, me da lástima. En ese sentido me aproximé a la señora que estaba sentada en un buró más, al lado de esas cajas con celdas para documentos de identidad y pases en medio del pasillo que conducía a los ascensores y la escalera y por encima de la que pasaron los tozudos trabajadores llevando quién sabe a dónde un escritorio, me pidió su DNI señor, ¿con quién quieres hablar? Con el señor Fujimori de la subgerencia de educación por favor, he quedado en una cita con él para esta mañana. Levantó su anexo y habló no sé qué chismes con alguien, que la hizo reir, preguntó no sé qué cosas en voz bajita, me miró con cara cínica para seguir hablando, mientras un uniformado de seguridad le bromeaba al costadito apoyado en el escritorio y yo, un poco escéptico de todo lo que sucedía en mi surreal alrededor, llamaba al señor Fujimori para decirle que ya había llegado, que estaba abajo y que la portera no me dejaba pasar hasta haberse comunicado con él. 

En ese momento la señora, a quien llamaremos la rechonchita J, me dice “No me contesta, seguro está en una reunión” y el señor Fujimori me dice por el cel: pásame con ella. Le dije a la rechonchita J, me estoy comunicando con él y me dice que lo comunique con usted. No me dejan hablar por celular, por acá me tengo que comunicar, me respondió señalándome su viejo anexo con el mismo gesto cínico de todos ahí, como el de un señor que pasa por mi lado diciendo por el celular: seguramente no están haciendo nada, riéndose. No podía creerlo y tampoco tuve ganas de preguntarle ¿quién no la dejaba? El señor Fujimori me dijo que ya bajaba para ver eso.

Al cabo de un rato llegó, con la misma cara, vieja, cansada, ojerosa y sin ilusiones, que tienen todos los funcionarios públicos, a decirme que pase. Lo seguí hasta un ascensor viejo y hermoso, donde le fui contando que mi proyecto de taller literario solo necesita de un espacio cedido por la Municipalidad y su apoyo en la difusión, porque lo estoy realizando en diferentes centros culturales simultáneamente. “Los trabajadores de la municipalidad son muy celosos, debes tener mucho cuidado”, me dijo y después de unos minutos sabría a qué se debían sus advertencias. Mientras tanto su silencio me recordó que la transparencia municipal es de una oscuridad kafkiana aterradora.

Apenas llegamos me invitó amablemente a que me siente. Un señor obeso en el buró de su lado no respondió mi buenos días y siguió “trabajando” como si estuviese comiendo un sánguche en una cabina de internet. Habían otros dos escritorios que en total hacían cuatro, pero esos otros dos estaban desocupados. Así que me pidió mi proyecto y lo leyó en silencio.

Después de unos minutos, me dijo que le parecía interesante y que si pensaba cobrar por mi taller. Le respondí que sí, que en la Casa de la Literatura por ejemplo estaba cobrando 50 soles al mes. Y me miró con la misma risa cínica de todos ahí, del peruano que quiere ayudar entorpeciendo, como la del ignorante al que le preguntas por una calle y te manda a cualquier sitio en vez de decir no sé. Y me dijo que la Municipalidad, por ser una institución que da apoyo y servicio a la comunidad no cobraba por sus actividades, entonces le dije que ese tema lo podíamos tratar mediante donaciones de los participantes pues al fin y al cabo mi interés es también el de brindar un servicio a la comunidad y realizar mi proyecto personal antes que simplemente lucrar con él.

Fue en ese momento que se acomodó en su sillón para reestructurar sus argumentos y yo; viendo que mi mañana se estaba yendo en una reunión con un señor que me había prácticamente citado para decirme que no voy a recibir ningún apoyo, como suele suceder en las instancias administrativas de gobierno; saqué mi cámara y le dije que quería filmar su respuesta a mi pregunta: ¿de qué forma me puede ayudar la Municipalidad de Lima? Luego de decirle que no tenía pensado cobrar nada y él había dicho que la Municipalidad solo ofrece servicios gratuitos de apoyo a la comunidad como el que yo estaba ofreciendo. Pero después de palabrear un sinsentido acerca de que no se puede hacer así nomás, de lo difícil que es presentar y aprobar un proyecto, al ver la cámara se quedó mudo y me comenzó a decir que la apague, que así no trabaja la Municipalidad, que no se pueden filmar las conversaciones que tienen lugar en el local municipal. En ese momento se me ocurrió que el título del cuento debía ser “La transparencia política”. 

Ya sin esperanzas de trabajar con la municipalidad. Apagué la cámara y le pregunté amablemente qué es lo que se puede hacer. Enojado me dijo: no pues, este proyecto no lo puedes presentar así nomás, acá tienes que poner el alcance a quiénes quieres llegar, la cobertura; esto va a necesitar internet, tienes que poner cuánto va a costar llevarlo a cabo, quién te va a financiar, sabes qué, déjame tus papeles y ya nosotros te llamaremos; como si yo hubiese ido ahí a dejarles mi curriculum y fuesen una empresa que puede disponer de mano de obra barata y desechable.


Cogí mis cosas y me fui sin hacer el menor ruido para escribir esta historia, que comparto con ustedes alrededor de la fogata.

lunes, 22 de octubre de 2012

Proyecto Planta! Mandarinas


Ayer llegué a casa y vi que las semillas de mandarina que tenía en un frasco de vidrio no habían germinado después de un mes cambiándoles el agua. Además tenía 30 botellas de 2 litros de agua que había guardado desde hace como 6 meses, así que las convertí en macetas y las llevé al parque para llenarlas de tierra.
Un serenazgo me pidió que no dejé un hueco en el jardín y lo llené con unas fresas que se habían hongueado en el refrigerador de mis padres y las cáscaras de plátano del desayuno.

Botellas cortadas y la bolsa amarilla tenía los desperdicios orgánicos.
Aproveché los desperdicios orgánicos para llenar el hueco de la tierra que extraje.


Las botellas llenas de tierra cada una con una semilla de mandarina.

Finalmente mañana imprimiré y colocaré un cartel con un texto explicando este acto poético de escultura social, emulando un poco lo que hacía Beuys en los años 70’s.
Todo el vecindario verá como germinan las plantas de mandarina y podrán adoptar  una.

viernes, 19 de octubre de 2012

Rizoma. Regla número 4


A veces miro mi reloj y me digo: a esta hora alguien en el mundo debe estar iluminado y debe estarse dando cuenta que es el universo entero y que los ángeles existen con tan solo querer que existan. Somos los hijos de los ángeles, en cierta forma creados por nuestra propia imaginación. Y del mono que tanto tiempo pasó en la Tierra.

jueves, 18 de octubre de 2012

Rizoma. Regla número 3


Usted piensa que yo parezco algo que usted recuerda. Algo que se ha quedado impresionado en su mente como un pequeño trauma inolvidable y asechante que se activa cada vez que me ve. Puede no verme o quedarse en silencio o hacer como yo: almacenar los recuerdos en memorias externas. Pero lo último que me interesa en esta vida es saber a quién o qué le recuerdo. Si al menos fuese un lindo recuerdo en el cual perderse, con muchas ganas lo olvidaría para poder volver una y otra vez. Está usted siendo almacenad@ en una memoria externa.

viernes, 12 de octubre de 2012

¡Y así nació el Taller de Creación Literaria Alrededor de la Fogata!



Puede resultar interesante lo que escribí una mañana luego de jugar un rato con la idea del Taller de Creación Literaria.

Estaba yo pensando seriamente en cambiar el mundo, después de haber sido lo suficientemente sabio como para saber que primero tengo que cambiarme a mí y ahora que sé que soy un universo en constante cambio he decidido pasar a la acción. Sin embargo todo el mundo me dice: oye, pero el mundo es horrible, cómo puedes venir a decirnos que esto es el paraíso en la Tierra y que todo está bien y que todo es amor y que la felicidad es permanente y duradera si de todos modos te vas a morir algún día, y no solo tú si no que, más lastimosamente aún, verás morir a quienes más quieres, y las tragedias en el mundo están a la orden del día bombardeándonos desde todos los medios y en cada esquina: violencia, abuso, prejuicios, etc. Por más que no lo quieras admitir o lo quieras ocultar: tarde o temprano vas a sufrir…

Pues yo les digo que no, y no anuncio ninguna religión. En todo caso inventaría una nueva  para que ni cristianos ni budistas ni musulmanes ni televangelistas ni new ages pretendan contemplarme dentro de sus huestes, pero no lo haré y al mismo tiempo todas lo hagan. Porque prefiero que cada uno de los participantes de este taller le ponga un nombre a su propio método de salvación. Puede ser llamado como se quiera, a gusto del cliente, adquiriente, receptor, participante y único beneficiario de este saludable espíritu díscolo y libre de sufrimiento.

¿Pero qué taller es este que promete la salvación y de qué tipo de salvación es de la que habla? Pues de este taller de literatura o creación literaria o creación de discursos o creación de textos o programación de textos o programación neurolingüística o taller de oración o curso de enloquecimiento colectivo gradual y guiado a través del universo o de cómo zambullirse en las llamas de su propia mente hasta perderse y regresar con vida para contarlo alrededor de la fogata o teoría de las esferas o sobre cómo un chico decidió cambiar el mundo y comenzó con un taller literario.

En todo caso, como todo taller éste también se desarrollará en clases, con un estricto horario, a pesar que para la creación no hay nada peor que los horarios (a sabiendas de que escritores de mucho renombre, Vargas Llosa por ejemplo, escriben todos los días a cierta hora de la mañana y a sabiendas también de que lo último que ha escrito a favor de los totalitarismos capitalistas y cosmopolitas no tiene ya nada que nos entibie el pecho en esta oscura y lluviosa noche en la que los corazones solitarios salen de compras y a bailar como si esas distracciones fuesen las drogas que sus padres les han enseñado a consumir justamente para no lograr ningún cambio en el mundo). No hay horarios tampoco para la revolución ni para aprender o enseñar. Uno no puede dedicarse solo un par de horas al día o un par de días a la semana a cambiar el mundo, a este tipo de menesteres hay que dedicarse, como los médicos, a tiempo completo para un excelente resultado curativo.

Así el primer reto en mi labor es crear una currícula de estudios que me permita socializar mi felicidad y mi fe en que lograré mi cometido. En ese sentido los primeros pasos deberán ser los más inequívocos para que después podamos movernos más rápido y podamos derivar en futuros exaltantes y maravillosos, del mismo modo aterrizar como lluvia en hojas de papel manchadas con las huellas de nuestro paso presentista por aquí.

En cada sesión se propondrá un tema sobre el cual escribir durante la semana y se leerá y analizará todo lo que cada participante haya escrito acerca del tema anterior, puede hacerlo de la forma que quiera, no restringiremos a la literatura solo como el modelado de la palabra escrita, si no que apreciaremos también características muchas veces olvidadas pero propias de este gentil arte como la improvisación y la oralidad en términos de efectividad retórica. También se usará el poder evocativo de las imágenes en sus distintas variantes: dibujos, ilustraciones, pinturas, fotos y videos como medios de expresión, mientras que respecto a lo auditivo: música interpretada, grabada o mezclada que aporte y dote con significados nuevos y se entrelace efectivamente con los hilos sémicos de los otros medios de los que el participante quiera hacer uso.

Se discutirán los puntos de vista que, como en un potlatch, los participantes brinden a esta celebración con la esperanza de que sea el tiempo el que dé por finalizado el diálogo y no el silencio, la desidia, el conformismo o la nada. Pues mientras no seamos clones o zombies o androides hechos en serie, nuestras evidentes diferencias nos mantendrán acalorados a la hora de alucinar el futuro, rememorar el pasado o ver qué es lo que vamos a hacer con esa parcela de presente que compartimos y compartiremos espero yo que por un agradable buen tiempo. La curiosidad será el capitán de nuestras naves. Así que los temas que tocaremos irán a la deriva junto con los intereses de los participantes, entre los cuales me incluyo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Literaria tertulia N° 5 featuring The Incredulous Friend


En el zoológico de poses en la 4ta internacional damos siempre principal cabida a nuestros amigos más cercanos. Con uno de ellos mantuvimos una apasionante conversación acerca de uno de nuestros más recientes proyectos: el taller de creación literaria ALREDEDOR DE LA FOGATA.


hey mickys que talco

viendo mover mis proyectadas
mira este

que proyectadas?

dale un like pes pal apoyo moral

ya lo he visto
cómo es eso ah?
cuéntame

un taller de creación
de realidades
un rizoma de ideas y puestas en marcha
un espacio de diálogo, entretenimiento y educación

dónde lo das?

en la casa del adulto mayor de san borja estaba programado para los viernes de 9 a 11 am
pero nadie se ha inscrito porque es jodido
el tiempo
pero estoy viendo todavía dónde realizarlo
o si tal vez se puede hacer de forma virtual

de 9 a 11
si pues un horario pendejo
oe cuanto estabas cobrando la inscripción, o era libre?
20 lukas al mes
pero podría hacerlo libre

puta está barato
oe y esa casa del adulto mayor, hay gente ahí, hay otros talleres, los has chequeado?

sí, van viejitas más que nada

puta no seas pendejo pues
ahí cómo vas a poner un taller de lite

dictan baile, ajedrez, manualidades

ala
tiene un público muy limitado

pero era una buena idea después de todo

también es al adulto mayor

las personas ancianas deben tener muchas cosas que contar
y deben necesitar a alguien que se las edite y les alegre el día.
Pensé y de hecho eso les dije cuando me metía en sus cursos para invitarlas
pero a esa hora estoy cocinando me dijeron

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
te respondieron así
que cage de risa
deberías hacer un cuento de tu experiencia poniendo tu taller literario en la casa del adulto mayor en san borja
es lo más productivo que puedes hacer ahora con respecto a eso

pero eso prácticamente ya lo hice

pásamelo

en el video en el que salgo hablándole a susanita
villaraound

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
eso también debería estar en tu cuento
y pones como cita la página web

eso le digo con la musiquita de miguel's band de fondo encima
de hecho el taller funcionará de esa forma, con tareas
que consistirán en hacer video-performances
bien o mal hechas eso ya se perfeccionará

huevón por qué no escribes ese cuento

oe q fue?
ponle like pes!

pero aún no sé de que se trata miguel
no te preocupes
le voy a poner like
solo quiero saber

es que es un poco difícil de explicar porque va a estar tb direccionado por las relaciones que pueda establecer con los participantes

hacer video-performance
no te parece mucho
y para colmo es un taller de lite
que tiene que ver eso

de hecho la finalidad última de este proyecto es la liberación del ser humano, el bienestar, la diversión, el compartir, etc.

vas a enseñarle a editar videos?

puede ser

es muy pendejo
hay que ser muy caña
no puedes jugar con el tiempo y con el dinero de la gente

todo es posible
cuál dinero y cuál gente oye

tu taller

yo no voy a jugar con los participantes

va dirigido a un grupo de gente
que va a pagar para que les enseñes eso
editar videos
redactar textos
corregirlos
métodos de escritura
imagino también sintaxis
y vas a cerrar con performance de video

yo trabajo en la corrección de textos y videos

es bien pendejo miguel
puta que caña ah

de hecho la primera clase trata acerca de 4 funciones de la literatura
y luego ya vendrá la deriva

que es la deriva?

hacia la que cada participante quiera llevar su propio proyecto
la deriva es lo que hacen los barcos cuando todavía no saben a dónde ir

cuales son esas cuatro funciones?
osea al final todos terminan confundidos
todos van a la deriva

yo sé a dónde quiero ir
supongo que cada participante tb

y como es eso de la deriva?

la deriva es que por ejemplo tú quieres dedicarte a la edición de videos
pues yo te puedo ayudar a que edites videos
pero por ahí otro participante quiere hacerle una canción a su enamorada entonces veremos otras cosas

que tu taller cambie de nombre entonces
el nombre no le está haciendo mérito

pero es un taller de creación literaria

huevón pero tú estás hablando de edición de video, de composición musical
nada que ver con la creación literaria

claro que sí
entra y mira el video del argentino felipe sáez
muy bien lo hubiésemos podido hacer en el taller
es un poema, musicalizado y filmado bacán
es lo que yo esperaría de un taller de literatura

pero los medios que utiliza salen de la creación literaria

ahora si fuese irrumpiendo en un supermercado y con diálogos con los organismos humanos sería más interesante aún
ah olvidé mencionar literatura híbrida

es medio visual

esa puede ser una buena idea para hacer mañana por ehemplo


vamos por pasos que no entiendo nada
irrumpir en un super mercado a hablarle a toda la gente es creación literaria?

qué es la literatura?

tu taller es creación literaria, no qué es la literatura
no te vayas
es un taller

es un taller donde se crea

por ende se debe suscribir a ciertos métodos

o como los talleres mecánicos
donde al artefacto literario se le va a dar forma

cómo?

de la forma que escoja el participante
pero se le darán tareas
para que sienta que se lo evalúa
y que progresa

que escoja qué?

claro, en cada reunión se le asignará una tarea que debe llevar realizada para su exposición en la siguiente reunión
no, la tarea deberá sacarla de un sombrero
que estará lleno de tareitas

en serio?

sí!

y regresando a una pregunta, ¿qué escogen?

habría que responder antes a otra pregunta
para qué me metería a un taller de creación literaria
y revisando un poco la web
encontré un artículo de la revista quehacer
con entrevistas a 3 directores de talleres literarios de lima
por ejemplo ivan thays decía
que la mayoría de gente se mete a un taller de literatura para poder foguearse antes de participar en un concurso, es decir
ver qué tal van
conocer opiniones de sus escritos que muchas veces no pueden recibir en casa de forma imparcial
otra tía decía que muchos alumnos se meten porque en la chamba les piden que mejoren su ortografía y gramática
y bueno yo personalmente me metería porque suena a HORA DE AVENTURA!!!
este taller mexcla las tres cosas
al mismo tiempo

espera no puedes mezclar las tres cosas
primero
la gente que va al taller de thays es porque es thays, puede ser tranquilamente jurado de muchos concursos de narrativa
ganarte su aprobación es como estar listo para entrar a un concurso
el segundo caso
de la gente que va porque se les pide eso en su chamba, van solo a talleres donde enseñan gramática, ortografía, no es el perfil de tu taller
como vas a mezclar esas tres cosas, imposible
yo aún no sé cual es el perfil de tu taller
no sé qué vas enseñar?
no sé si tú lo sabes

mmm es que tú ves el taller más como una clase de profesor y alumnos
yo veo el taller más como un rizoma en todo sentido
o al menos en los sentidos que le pueda hallar

no tanto así ah

yo que lo dirijo soy un participante más

por ejemplo en el primer caso no es así, el segundo sí

dirijo solo la esfera en la que vamos a aprender todos

bueno eso implica responsabilidad

todas las personas tenemos algo que enseñar también y de eso creo q se trata tb la literatura

y también parte de lo que es ser profesor

que todos tenemos alguna historia que escribir
para compartir con los demás

perfecto
pero la gente va para poder escribirla y tú tienes que darle los pasos bien organizados
para poder concretar eso

y además es un poco el hecho de sacar a la literatura del papel y llevarla a lo más inmediato

lo tuyo me parece un grupo más que un taller

cada sesión la he organizado del siguiente modo
pero fíjate en mis definiciones de taller
por eso no le he puesto curso
la primera mitad hablaré un poco de diferentes ideas, panoramas, épocas, estilos, géneros, etc.

espera
todo eso en la primera mitad

más que nada ideas que nutran al taller y se basará en el diálogo porque la mayoría de las ideas son controversiales sobre la sociedad, la vida, la literatura, los sueños, el espíritu
sí en la segunda mitad se van a ver las tareas y se van a dar opiniones y sobre todo sugerencias
para mejorar cada proyecto
va a ser genial
sí la idea es que el taller sea un caldo de cultivo de lo que podría ser un colectivo, aunque la palabra rizoma es en este caso más apropiada

dos cosas
cuáles son las tareas?
qué es rizoma?

un rizoma es una estructura no jerárquica, compuesta de nodos y enlaces
cada nodo puede ser el comienzo de un nuevo rizoma
un ejemplo de rizoma es por ejemplo las papas
que son tubérculos subterráneos

tu eres una papa en tu taller?

un nodo
y una de las tareas es escribir diez tareas por ejemplo

que no se van a resolver
para que escribirlas

no
las tareas se dan para hacer el mejor esfuerzo por hacerlas

pero puta como una tarea va hacer eso

espera fácil te digo otras tareas
que recuerde

pero miguel la anterior tarea no debería ser
es muy pendeja
tarea, escribir diez tareas más

una era hacer una canción con un vecino y cantarla en el vecindario

con tratar de hacer una ya se le fue el taller haciendo algo que él mismo se impuso
me estás jodiendo?
bueno veo que no tienes nada claro

no
según la retórica todo discurso consta de 5 elementos
lo que pasa es que mucho se ha olvidado la quinta parte, que es el actio
pero es parte fundamental de la literatura también: la ejecución
pero ésa era una tarea poética

pero espera, de la retórica

tb hay tareas más narrativas

tu taller es de retórica
?

la retórica es parte fundamental de la literatura

pero de tu taller también?
más todavía
?

tb se hablará de retórica
entiendes la complejidad de un taller de creación literaria
no es un cursito de un día
es un taller

puta como tú lo ves es un taller de 8 años

y servirá para el resto de la vida
ya cada quien tiene su propio proyecto de vida y verá qué le es útil y qué no

pero espera, que tal si alguien de tu taller se propone algo como destruir el palacio de gobierno?
tú tendrías que darle cuerda a eso?

mmm podría ser
pero de hecho el taller es principalmente un espacio de diálogo
así que si logra convencer a todos los participantes y todos al ver lo necesario y urgente de tal proyecto nos comprometemos a realizarlo pues entonces se hará

miguel estás jugando con la gente

bueno las 4 funciones de la literatura sobre las que me expandiré en la primera sesión son: función recreativa, terapéutica, de cambio social y de vaticinio

ala mierda es una terapia

y bueno como una de las funciones de la literatura es la recreación, está bien dicho que jugaré con la gente

no, no está bien

claro, la literatura es una terapia

la gente te esta dando su dinero y su tiempo
no está yendo a hacer catarsis

por qué?

están pagando para aprender algo

y van a aprender muchísimo

lo que pasa
es que tu proyecto es tan libre
que no se define en nada
yo solo hago experimentos