sábado, 3 de mayo de 2008

http://nohelia-escribiendo.blogspot.com/

No creo que basquiat sea un gran escritor ni creo en su profundidad y me refiero al blogger a quien acabo de comentar, pero de quién espero seguir leyendo poemas.

Un hayku tiene que ser una impresión de un instante presente que no dé tregua a quien lo lee a pensar o imaginar un pasado o un futuro. No debe manifestar emoción ni cualquier tipo de subjetividad y finalmente debe ser intenso, agudo solo en la percepción de ese hecho único, irrepetible, real.

No cualquier poema de tres versos es un hayku. De hecho creo que debido a que el español no es una lengua aglutinante (como el japonés en el que cada sílabe está repleta de significados literales, figurados, culturales, etc.) se nos debería dar licencia a escribir haykus con una métrica distinta, aunque por qué no, innovadora:

en el pico del ave
la rama rota

estruendosa barrida
nube de polvo

barco flotante
aplauso de plumas

abre el pico
el nido termina.

En todo caso me produce cierta curiosidad el efecto cinemático que podría tener un grupo de haikus rebeldes, como el que te dejo de regalo y para los lectores de tu blog. El 5-7-5 al que nos tenían acostumbrados necesita ser subvertido por una versificación más animal, más bruta, más latinoamericana.

Saludos.

3 de mayo de 2008 8:54

7 comentarios:

Nohelia dijo...

Oyeme!!!

Quién eres?¿??¿'

Basquiat dijo...

Creo que no captaste la idea, Nohelia dijo hayku, sólo por darle un nombre a un escrito tan pequeño, pienso que no hay nada más sano que los cuestionamientos, así que es bienvenido tu comentario y la publicidad, ya que no escribo para convencer, simplemente me expreso y espero las reacciones, lo que me ha hecho sonreir es que justo le comentaba a una amiga que no recibo muchos comentarios de mis compatriotas, jeje, así que como ya lo dije, bienvenido.

El NeuroTransmisor dijo...

Buenas noches

RR dijo...

.
prefiero que alguien que no sepa nada de poesía "la escriba" a que alguien la admire y destinadamente opine respecto a ella tratando de utilizar términos que no conoce.

y-yi

Anónimo dijo...

HAY UNA MADRE A LA QUE NADIE LE ESCRIBIRIA UN POEMA EN EL COLE ,NI UN HAYKUCITO DE POCA MONTA.TODO ES PRISA BARATA Y AMOR DE GIMNASIO.
POBRE MADRE, LA PEREZA,NO MIGUE? MADRE DE TODOS LOS VICIOS QUE SON TAN INFINITOS HIJOS ESOS HUEVONES Y UNO NO LE MANDA NI UN QUECO.
MIGUE, HIJO INGRATISIMO Y PUTO,DESEOMOSLE JUNTOS UN FELIZ DIA DE LAS MADRES A LA PEREZA, QUE TANTO ARTE NOS DIO DE COMER, Y FUMAR.
FELIZ DIA DE LA MADRE, TE AMO.

Anónimo dijo...

sino no respondes /hundire el cuchillo en la sopa /hasta que la muerte diga basta y huela a pollo con rabanitos.

El NeuroTransmisor dijo...

Ké más da estar ahí es salir de una trampa para entrar en otra. Llévame a donde tu quieras. Desde que nací escogí perder. Ésa fue mi forma de ganar siempre.