lunes, 12 de noviembre de 2007

Acerca de la riqueza

¿Qué quiere decir riqueza? La única respuesta de la que dispone el discurso económico es, como es natural, una respuesta económica: riqueza es la disponibilidad de medios que permiten consumir, disponibilidad de dinero, de crédito, de poder. Pero se trata de una respuesta pobre, parcial, tal vez precisamente de una respuesta completamente errónea, que produce miseria [missery is a butterfly] para todos, incluso para quien logra acumular mucho [fake can be just as good].
Repitamos la respuesta: la riqueza puede ser considerada como proyección de tiempo acumulado en ganar poder de compra y de consumo, o como capacidad de goce del mundo disponible: tiempo, concentración y libertad. Naturalmente estas dos definiciones de riqueza están en conflicto [in an expression of the inexpressible]. Pero no sólo están en conflicto las definiciones; se trata en realidad de dos formas de relación con el mundo, con el tiempo y con el cuerpo [la mia vita violenta]. Cuanto más tiempo dedicamos a la adquisición de medios para poder consumir, menos tiempo nos queda para gozar del mundo disponible. Cuanto más invertimos nuestras energías nerviosas en la obtención de poder adquisitivo, menos podemos invertirlas en el goce [qué puedo hacer si me gusta tanto blonde redhead].



Fragmento y comentarios de mi lectura de: BERARDI, Franco. La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento social. Madrid, 2003, Traficantes de sueños. P. 66-67. Edición digital aquí.

No hay comentarios.: